En medio de la polémica por la cantidad de espectadores que puede albergar el Antonio Vespucio Liberti, River apuntó contra Macri y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Desde el club de Núñez advirtieron que el estadio tiene capacidad para casi 68.000 personas sentadas y accesos acordes como no tiene ninguna otra cancha de la capital. Por lo que consideran que el agobio de los funcionarios porteños es malintencionado.
"En 2006, River presentó planos de prevención contra incendio en los que no se detallaban las capacidades de las tribunas cabeceras altas del estadio, ya que solo se especificaba la cantidad de público sentado. Entonces, como en la capacidad de las dos populares figuraba cero, quedó establecido que el Monumental podía albergar a 40.271 espectadores", precisó el gerente del Liberti, Cristian Francisco, para explicar cómo se originó el conflicto.
"Ese error estuvo dormido hasta el año pasado, porque nadie decía nada. Por algún motivo nadie decía nada. Pero después, el gobierno de la Ciudad nos advirtió que debíamos corregirlo y River presentó planos nuevos, por los que nunca obtuvimos respuesta. Solo nos dijeron que debíamos presentar los mismos planos que Boca, en los que se totalizaba la capacidad de espectadores asiento por asiento", explicó Francisco, durante una entrevista.
"Entonces, el 2 de octubre, River volvió a presentar siete planos de incendio y arquitectura, pero todavía siguen en revisión. Su aprobación va a ser un tema de ida y vuelta, porque seguramente nos van a hacer correcciones y vamos a tener que volver a modificarlos. Pero de ese estudio, resultó que la capacidad del Monumental es para 67.829 espectadores sentados", aseguró el arquitecto empleado del club, aunque al mismo tiempo reveló que el Monumental presentaría otro inconveniente además del que se debate por capacidad.
"La limitante de todo esto no es la capacidad, sino los portones y pasillos de acceso. Un fiscal mandó a realizar un estudio sobre los medios de salida del estadio y advirtió que no todas las salidas respetan los 1,5 metros de ancho requeridos. Para eso, estamos haciendo obras en la tribuna Belgrano y retirando algunas butacas", señaló Francisco.
Sobre ese mismo punto, algunos dirigentes de la institución millonaria pusieron el grito en el cielo. Es que según cuentan, cuando River fue a la cancha de San Lorenzo para disputar uno de sus encuentros de local con público, los Bomberos hicieron una prueba de incendio previo al partido, que consistió en verificar el alcance de las mangueras sobre las tribunas. Allí se encontraron con que la potencia de las mismas no cubría la totalidad de las populares ni siquiera usando las dos bombas de agua disponibles en el estadio. Y -según sostienen- ningún funcionario dijo nada. Por eso esgrimen que a River no se lo mide con la misma vara que al resto: "En cambio, a nosotros nos exigen que el chorro de agua sobrepase la tribuna hasta llegar a la avenida Figueroa Alcorta", reclamó un dirigente.
Aclaración: Se contactó con funcionarios del Gobierno de la Ciudad que se comprometieron a especificar en breve los inconvenientes que presentaría el Monumental para ser habilitado para más de 40.271 personas.